Debido a los últimos sucesos ocurridos en Madrid, el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado han decidido mostrarse firmes en cuanto al uso no autorizado de títeres, por ello varios agentes de seguridad uniformados se han presentado en la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares durante la Semana de la Arquitectura y han detenido a los tres murcianos a cargo del taller de títeres que se desarrollaba en la escuela.
Los denunciantes, varios profesores de la escuela que no están de acuerdo con la suspensión de las clases y las entregas, alegaban que el taller -dirigido a “todos los públicos”- hacía referencia a temas políticamente controvertidos como al número de escuelas de arquitectura que hay en España o a la utilidad de los Colegios de Arquitectura, denuncian incluso que uno de los títeres llevaba una pancarta en la que se leía claramente “NO A LA LSP”. Los profesores declaran que decidieron llamar a las autoridades cuando vieron que la obra era demasiado compleja para alumnos de primero, y que podría lastimar su sensibilidad. En la actualidad, los tres murcianos se encuentran en disposición judicial debido a la orden de arresto de un juez.
Todas las fuerzas políticas han expresado su rechazo a que este tipo de obras se represente delante de alumnos de primer año, y han pedido responsabilidades al equipo de gobierno de la Delegación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares, que ya ha pedido disculpas y ha calificado el suceso de un error de organización. La Delegación ha admitido en palabras del representante de los alumnos que “no había visto la obra antes de contratar a los murcianos y que sólo sabía que habían hecho algo parecido en otras escuelas” y pide perdón a los padres de los alumnos de primero por el espectáculo “deleznable” de los títeres.