Articulos

El Mundo Vs. ElRubius… o de cómo se desprecia a los comunicadores digitales

elrubius

Hoy creo que me voy a salir un poquito de los temas habituales para hablar de algo que, a mi humilde modo de ver, es otra muestra más de cómo a la vieja guardia no le interesa que haya cambio alguno.

Para quien no conozca a ElRubius (si es que hay alguien que no sepa quien es) “solo” decir que es un youtuber español, por no decir EL youtuber español, que cuenta con más de 16 millones de suscriptores en su canal de youtube y con más de  5 millones de followers en twitter. Con algo más de 20 años es un ídolo de masas y, lo que es más importante para mi, vive de hacer lo que le gusta. Seguramente esto último es lo que más molesta a muchos, que un chaval sin estudios superiores y que “encerrado en su habitación haciendo el tonto” haya llegado a ser un referente para gran parte de la juventud hispanohablante tiene que escocer, y no poco, a más de uno.

Al margen de que te gusten más o menos sus vídeos y su sentido del humor, generalmente un paso más allá del absurdo, no tiene ningún tipo de justificación el enfoque que el periódico El Mundo ha dado a la entrevista que recientemente le ha hecho. Si no la habéis leído, aquí tenéis el enlace, pero ya os digo que es lamentable. Creo que nunca había visto una falta de respeto tan grande por parte de un medio de comunicación hacia un entrevistado, no hay más que ver el modo en que se ha transcrito la entrevista:

el mundo vs elrubius

Extracto de la entrevista publicada en http://www.elmundo.es

No puedo dejar de preguntarme si este tipo de ataques a la gente que se mueve por las redes no es más que un penoso intento de negar lo innegable: el ocio y la comunicación han cambiado, están cambiando y seguirán cambiando, le pese a quien le pese. Me molesta especialmente el menosprecio y la simplificación que el periodista hace del trabajo de ElRubius, ¿Se habrá parado a pensar la cantidad de tiempo que se lleva editar semejante salvajada de vídeos? ¿o el esfuerzo que supone estar continuamente sacando contenido nuevo? ¿o el desgaste de estar expuesto públicamente día tras día? Tampoco me imagino a ningún periodista preguntándole a cualquier celebrity cuanto cobra por su trabajo… Aunque viendo la cita de Balzac del comienzo, se mascaba la tragedia…

Sinceramente, creo que bajo este tipo de actos subyacen dos cosas: por un lado la publicidad que le genera a cualquier medio abrir una polémica con un personaje público y por otro, el desprecio de quien con toda seguridad ya no comprende el mundo que le rodea. ¿Se podría trasladar estas mismas cuestiones al circuito arquitectónico?

En cualquier caso, ElRubius ha salido al paso con un vídeo en el que explica unas cuantas cosas sobre la entrevista. Para todo lo que podría haber dicho, demasiado moderado es…

Anuncios

Un pensamiento en “El Mundo Vs. ElRubius… o de cómo se desprecia a los comunicadores digitales

  1. Es triste y además por partida doble, ya que no sólo está despotricando a Rubén por ser un youtuber, sino además por su afición a los videojuegos. El “periodista” habla como si Kafka y otros conocimientos sólo fueran feudo de gente que no juega a videojuegos y los demás fuésemos incultos…una pena que estemos a estas alturas con lastres así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s