Post Patrocinado

[Post Patrocinado] El lenguaje de las fisuras y grietas, y su diagnosis – by Jose Luis de Miguel

Los edificios están vivos. Respiran, se cansan, mueven y degradan. Todos sus elementos, y son centenares, de docenas de materiales y composiciones diversas, están sufriendo alteraciones constantemente…” -J.L. De Miguel.

Y en ocasiones, como consecuencia de ello, aparecen fisuras y grietas, cuyo origen puede estar motivado por diferentes razones. Por ello, ASEMAS -Mutua de Arquitectos-, ha solicitado un informe completo que aborde todo este tema, al profesor José Luis De Miguel, catedrático emérito de Estructuras de la escuela de Arquitectura de Madrid, quien ha hecho un interesante trabajo titulado “El lenguaje de las fisuras y las grietas” que permite identificar las claves y orígenes de esas señales que suelen aparecer en las fachadas de los edificios.

el lenguaje de las fisuras y grietas

En la introducción, el profesor J. Luis De Maria explica que [..los situados más a la intemperie está sujetos a agresiones de todo tipo del ambiente exterior (luz, temperatura, humedad, viento, lluvia, aire, hielo), y los del interior no les andan a la zaga. Todos interaccionan con el medio, y evolucionan por degradación, pudrición, fragilización, oxidación, carbonatación y otras transformaciones, incluso por acciones biológicas. Todos, con el tiempo, acaban reduciendo o perdiendo sus cualidades. Cuando decimos resistente, impermeable, irrompible, inoxidable, nos referimos en realidad a que poseen esa cualidad sólo en un cierto grado, y que a la larga pueden perderla. El mérito de una construcción no es sino el de cómo mantener el mayor tiempo posible las cualidades deseables, sin fallos aparatosos, y sin que el conjunto se desmorone o arruine prematura o repentinamente, y en la que las partes alteradas se puedan reponer o restaurar con facilidad.
Aun sin degradar, se producen constantemente cambios geométricos, por causa de la expansión, dilatación o contracción, originada básicamente por el cambio de temperatura o humedad, con los ciclos diarios o estacionales. Además, muchos de los materiales sufren con el paso del tiempo, aumentos o disminuciones espontáneas de tamaño. Los morteros, hormigones y maderas pierden lentamente humedad y retraen. Las cerámicas ganan humedad y aumentan de tamaño. Son cambios diminutos, pero monótonos, incesantes, con efectos acumulados, y a la larga con consecuencias desastrosas. Por ejemplo, la expansión de la cerámica es responsable de la rotura de las tinajas, o el fracturado (craquelado) de los esmaltes vidriados. Estos cambios, aun los cíclicos, de respiración, pueden ocasionan el desarmado entre elementos constructivos, creando fisuras, ranuras, o despegues. Como antes, el mérito de la construcción es conseguir que estas alteraciones no generen ruina. Pero aunque no la produzcan, el efecto es muy llamativo, feo, y alarmante. En este asunto contamos con una enorme variedad de astutos recursos, como son impostas, rehundidos, entrecalles, y cuando no es posible evitar la aparición de una junta, ocultándola tras un “tapajuntas”. La ranura sigue apareciendo, pero no se ve. Algunos que llamamos daños son simplemente la manifestación de algo inevitable, que antaño solíamos camuflar, y ahora queda aparente, al haber prescindido, quizá por moda, de un recurso inteligente.]

el lenguaje de las fisuras y grietas 01

Así mismo, J. Luis de Maria afirma que el informe “recoge la experiencia obtenida pacientemente tras medio siglo de construir, calcular, enseñar, y hacer informes de casos enrevesados, desparramados por toda la geografía nacional. Está escrito en clave abstracta, pero casi cada párrafo corresponde a un caso real en el que he intervenido. No cuento más de lo que sé, pero he intentado contar todo lo que sé.”
Puedes consultar el informe completo “El Lenguaje de las Fisuras y Grietas, y su diagnosis” en la web de ASEMAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s