Arquitectura x Estudiantes/Proyectos Propios

Dungeons & Zahas: Resumen del a SAA 6.0 (I)

Qué duro ha sido volver a la rutina… Después de disfrutar intensamente de la Semana de la Arquitectura de Alcalá 6.0 el retorno a nuestros quehaceres diarios ha sido jodido. Pero nos llevamos, como siempre, el recuerdo de haber pasado en otra escuela unos días geniales rodeados de gente estupenda.

P_20160304_142641

Para nuestro paso, por tercera vez, por la Escuela de Alcalá impartiendo un taller sabéis que nos hemos aventurado en la relación Juego/Aprendizaje/Arquitectura. Nuestro querido amigo JM Echarte suele decir aquello de que lo contrario de “divertido” no es “serio”, sino aburrido; y es precisamente en ese matiz donde más cómodos nos encontramos nosotros. A menudo el paso por las aulas se hace muy denso y viene bien desconectar (o reconectar que diría Lorenzo Barnó), todos conocéis de sobra esta dualidad amor-odio que nos produce todo lo relacionado con la arquitectura.

P_20160304_150534

El caso es que esta semana nos ha servido de excusa para poner en práctica algunas de nuestras ideas. En nuestra opinión, dos de los grandes problemas de la arquitectura actualmente son la falta entendimiento con la sociedad y el propio proceso de formación de los arquitectos. De eso es de lo que ha tratado fundamentalmente el taller. A los participantes les pedimos que pensaran en un tipo de persona al que comunicar arquitectura y que intentaran crear un proceso divertido para ello. Sin más restricciones que esas, les propusimos un sistema de trabajo similar al de “Service Design”: detección de usuario, hechos/retos/ideas, convergencia y divergencia… Hasta llegar al prototipado, lo que por cierto nos permitió liarla en el claustro el viernes antes de la fiesta, pero esa es otra historia que ya os contaremos…

P_20160304_144627

Próximamente iremos publicando los juegos con sus respectivas reglas y la explicación de sus autores, pero como adelanto diré que ha influido más que cualquier otra cosa la experiencia de los estudiantes en sus primeros años de carrera (casi todos estudiantes de 2º).

Por último, toca dar las gracias a la delegación de alumnos de la EAUAH por la invitación, por confiar en nosotros un año más y, sobretodo, por el trato que nos han dispensado estos días, así cualquiera se siente en casa… ¡¡Si hasta nos trajeron paparajotes al taller!!

Poco más queda por decir… Tan solo agradecer a los participantes en el taller y a todos nuestros lectores, ¡sois vosotros quienes le dais sentido a todas nuestras historias!

Anuncios

Un pensamiento en “Dungeons & Zahas: Resumen del a SAA 6.0 (I)

  1. Pingback: DUNGEONS & ZAHAS: RESUMEN DEL A SAA 6.0 (I) | STEPIEN Y BARNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s