Regalicos Arquitectónicos

[KickStarter] SCALA. Architecture Playing Cards

Para empezar la semana os traemos un proyecto que, como mínimo, es un pedazo de capricho. Se trata del KickStarter de los chicos de Arquitectura A Contrapelo: Scala, Architecture Playing Cards; una baraja de póker con motivos arquitectónicos que es una auténtica pasada.

_1

La colección de naipes SCALA es un proyecto en desarrollo en el que, a través de una baraja  de póker, pretendemos hacer un compendio de los edificios de mayor interés de los últimos años. Cada palo representa una escala específica de arquitecturas, desde el pabellón o la casa hasta los grandes proyectos urbanos. Además de reunir a los arquitectos más representativos y sus obras, nuestra intención  s igualmente poner en valor aquellos países emergentes en el panorama actual de la arquitectura, concibiendo un proyecto cuidadosamente diseñado que se ajusta al juego tradicional del póker.

EL JUEGO. LA COLECCIÓN

SCALA es una baraja francesa de naipes de dimensiones estándar (88.9 x 63.5 mm) cuya temática es la arquitectura contemporánea. En este sentido, SCALA muestra 52 de los edificios más significativos de los últimos 25 años, de los cinco continentes y de más de veinte países.

Como su nombre sugiere, el proyecto desarrolla una amplia visión del panorama arquitectónico actual, de lo pequeño a lo grande, de lo local a global. La escala (del latín scala) es el criterio que vincula cada edificio dependiendo de su palo:

♠ Picas negras. Scala S – Casas y pabellones

♥ Corazones negros. Scala M – Vivienda colectiva y equipamientos locales

♦ Diamantes blancos. Scala L – Equipamientos urbanos

♣ Tréboles blancos. Scala XL – Infraestructuras e hitos urbanos

Cada palo de la baraja tiene un fondo en distintos tonos de color para poner de relieve la diferenciación entre escalas. Como la posición de los edificios ya genera de por sí una direccionalidad, las cartas no son reversibles.

scala 01

Otro aspecto importante es la correlación gráfica entre los distintos números de cada palo, agrupando modos similares de representación (alzados, secciones, plantas…), en el orden siguiente:

A Plantas

2-7 Alzados (de menor a mayor detalle)

8-10 Vistas interiores en perspectiva

J-K Detalles de fachada (de menor a mayor abstracción)

En Arquitectura a Contrapelo nos interesa especialmente la relación que se establece entre los fenómenos urbanos, los procesos constructivos y los acercamientos a los modos de comunicación gráfica y escrita. Uno de nuestros últimos retos es SCALA, inspirada en un proyecto finlandés similar que reflejaba las arquitecturas del siglo XX como cartas de una baraja de póker. Con esta iniciativa pretendemos reunir ejemplos del presente y hacer uso  e herramientas de expresión emergentes. Como resultado, hemos desarrollado un acercamiento

muy personal tratando de aportar una nueva perspectiva a los mundos del juego y la arquitectura.

scala 02

Si estáis interesados en el proyecto, podéis participar en el KickStarter aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “[KickStarter] SCALA. Architecture Playing Cards

  1. Pingback: SCALA • ARCHITECTURE PLAYING CARDS | Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s