Arquitectura x Estudiantes

[PFC] Building Their Future: Prototipo Kenya ETSAUN

Con toda seguridad, una de las mejores cosas que nos ha dado el blog es la posibilidad de estar en contacto con gente de todas partes que ama su trabajo. Hoy os traigo la iniciativa de Clara Purroy Ortega, quien ha hecho de su PFC algo más que otra parte de la carrera para llevarlo a una nueva escala. Además de buscar la forma de conseguir que el tiempo invertido en su proyecto sirva para ayudar a quienes lo necesita, su PFC ha ido acompañado de la creación de la ONG “Building their future“. Otra muestra más de que el futuro de la arquitectura pasa más por no olvidar su misión que por reinventarse…

pers camas

El proyecto se plantea desde el acuerdo entre las diferentes pero inseparables dos grandes cuestiones: en primer lugar, la idea de urgencia social derivada del miedo a la clausura del colegio actual. Esta necesidad básica prefija unas condiciones para el concepto y desarrollo del proyecto, que deben ser compatibles con la segunda gran cuestión: las cualidades que le son exigibles a cualquier arquitectura desde la aplicación de los principios Vitrubianos, y que están presentes a través de las ideas de espacio, tiempo y materialidad.

pers cuerdas

El espacio como necesidad básica no sólo ceñida a aspectos programáticos, sino también a su capacidad expresiva y ambiental en beneficio de los niños. El espacio queda definido por la gestión de unos límites flexibles en un sentido y permanentes en otro, por lo que existe una idea de permanencia reconocible a través de los elementos plataforma y cubierta, que pasan de ser una necesidad básica a una oportunidad para el diseño. Es la idea de cerramiento la que incorpora el aspecto de flexibilidad en el óptimo uso de las superficies. Así pues, se entiende la plataforma como conquista de una superficie plana y escalonada en función de las fases de construcción y de la pendiente, que otorga cualidades sanitarias respecto a un terreno hostil y que se extiende más allá de los cerramientos, favoreciendo la relación con los espacios exteriores. La cubierta como membrana de protección impermeable, incorpora estructuración de espacios y controla la introducción de la luz en el interior.

our lady school L6

El tiempo como elemento de construcción: su mínima disponibilidad conduce a soluciones en las que los esfuerzos de síntesis son primordiales. La reflexión sobre recursos materiales y humanos disponibles, los primeros relacionados con el lugar y, los segundos, con la mano de obra de cooperantes no especializados. El tiempo como gestión del proceso destructivo-constructivo, que condiciona la situación de la nueva construcción, sin alterar las funciones actuales de un colegio que debe seguir funcionando, con su espacio exterior de juegos, huertas etc.

our lady school L12 our lady school

Por último, la materialidad intenta incorporar tanto la disponibilidad de material como el sistema constructivo. Lo disponible es la madera, por lo que se empleará como estructura y cerramientos. Una escuadría construye la totalidad del edificio y es su sistema de ensamblaje el que toma valor, basado en una mano de obra no especializada, pero que contribuye eficazmente a un proceso sistematizado y de rápido aprendizaje. Así se crea un módulo espacial que es base de toda la construcción: desde el colegio hasta las edificaciones auxiliares: cocina, letrinas o vivienda.

Mediante la conjunción de estos valores, unidos a la idea de hacer más con menos, el proyecto busca la conciliación entre la síntesis y la sencillez con el firmitas, utilitas y venustas vitruvubianos, ya que, como dijo Javier Carvajal: “La arquitectura es un Arte con razón de necesidad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s