Arquitectura y Cine

Bruce Wayne Manor: obra maestra del movimiento moderno

Screen-Shot-2016-03-30-at-14.00.43
Hace unos días el blog filmandfurniture publicó un fantástico artículo titulado Batman’s taste in modernist furniture revealed in Google maps tour of Bruce Wayne’s house from Batman v Superman. Hoy os traemos el texto completo en español para que podáis comprobar po

r vosotros mismos si la casa de Bruce Wayne que aparece en Batman v Superman es o no la casa Farnsworth pintada de negro. Si queréis pasear la casa por vosotros mismos, no os perdáis el tour interactivo de Google Maps.

La recientemente publicada Batman v Superman: El origen de la Justicia, dirigida por Zack Snyder, no sólo ha incitado una batalla entre dos superhéroes de DC Comics, sino también entre los fans y la crítica. Las reseñas de esta película han sido mayoritariamente negativas, lo cual no ha desanimado a los fanáticos tal y como reflejan los beneficios en taquilla del film hasta la fecha. En cualquier caso, una de las claras triunfadoras de Batman v Superman es la casa de Bruce Wayne.

Screen-Shot-2016-03-30-at-14.04.41-1024x493

La casa se asemeja a los diseños del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, cuya famosa Villa Tugendhat en Brno (República Checa) fue uno de los prototipos pioneros de la arquitectura moderna europea entre 1928 y 1930. Sin embargo La casa Wayne se parece más a la internacionalmente reconocida Casa Farnsworth, también diseñada por Mies y construida entre 1945 y 1951. Un refugio de fin de semana en un entorno que fue rural en su momento, la Casa Farnsworth está localizada a 89 km al sur-oeste del centro de Chicago, en un estado colindante con el río Fox, al sur de la ciudad de Plano, Illinois.

c-brno-unesco-tugendhat-villa-1

Villa Tugendhat.

prague-brno-tugendhat3

Interior de la Villa Tugendhat.

3029802-poster-p-farnsworthhouse-1024x576-2

Exterior de la casa Farnsworth.

inside-farnsworth-house-1024x769

Interior de la casa Farnsworth, similar en muchos aspectos a la casa Wayne.

dam-images-daily-2015-06-farnsworth-house-farnsworth-house-mies-van-der-rohe-02

Otro interior de la casa Farnsworth.

Screen-Shot-2016-03-30-at-14.01.16

Mesa de comedor de la casa Wayne, equipada con cuatro sillas Brno diseñadas por Mies van der Rohe para la casa Knoll.

La casa Wayne también presenta reminiscencias de otra vivienda moderna de gran importancia, la Glass House de Philip Johnson.

phillip-johnson-glass-house-exterior-1024x500

Exterior de la Glass House.

phillip-johnson-glass-house-interior

Interior de la Glass House, con un taburete y dos sillones Barcelona diseñados por Mies van der Rohe.

Tras realizar el tour a través de la planta baja residencial y el garaje visible en el exterior, podemos entrar a través del corredor oscuro y descubrir la Batcueva, en la cual está guardado el Batmóvil, una armería, una armadura de Robin guardada en una vitrina (con mensaje del Joker incluido) y el Batordenador en toda su gloria.

Screen-Shot-2016-03-29-at-21.06.37

Screen-Shot-2016-03-29-at-21.09.38

Screen-Shot-2016-03-29-at-21.08.32

Un aspecto particularmente interesante de la elección de una casa moderna como espacio previo a la Batcueva es que la Glass House de Philip Johnson también fue diseñada junto a un bunker subterráneo, el cual contenía la colección privada de arte del señor Johnson. Claramente, alguien en Batman v Superman hizo bien los deberes.

Art-gallery-philip-johnson-glasshouse-1024x465

Entrada del búnker adyacente a la Glass House. La Batcueva de Philip Johnson.

En F&F no hemos sido capaces de identificar si el localizador de Google Maps indica el lugar de una vivienda moderna real, pero en cualquier caso la residencia Wayne presenta un espacio absolutamente racionalista de tonos oscuros, sobrios y una sofisticada paleta de negros y grises junto a una selección de materiales pétreos y maderas, rematados con una selección de muebles de diseño.

Podemos ver numerosas sillas Brno junto a la mesa del comedor y al escritrorio. Diseñadas por Mies van der Rohe para la casa Knoll, la silla Brno se basa en una estructura de acero que soporta un asiento forrado en cuero de lujo. Su diseño se realizó con motivo de la casa Tugendhat, una gran innovación que muestra todas las señas características de la Bauhaus, escuela alemana de diseño de la cual Mies fue el tercer y último director tras su cierre forzoso en 1932. Las sillas Brno del señor Wayne son del modelo de estructura plana y cuero negro.
brno-chair-mies-van-der-rohe

En su momento creimos que el diseño del escritorio estaba basado en la mesa oval de comedor de Eero Saarinen, de base negra y superficie en madera, pero tras un vistazo más detenido otra vista en Google Maps revela un pedestal escultural.

Screen-Shot-2016-03-29-at-20.20.20

Sobre el escritorio encontramos lo que parece ser una lámpara Saucer de la marca Dazor, junto a accesorios de nogal que incluyen un recipiente para clips. Algo nos dice que Batman no debe de tener mucho tiempo para andar preocupándose por unos míseros clips.

Screen-Shot-2016-03-30-at-14.01.45

En el salón encontramos dos sillones y un sofá Barcelona, distribuidos de forma similar a los que aparecen en las imágenes del interior de la Casa Farnsworth y la Glass House. Ambos son diseños icónicos de Mies van der Rohe utilizados a menudo en el cine.

Screen-Shot-2016-03-30-at-14.04.41-1024x493

bruce-wayne-batman-barcelona-chairs

bruce-wayne-google-maps-sofa

Si queréis saber más sobre estos muebles y cómo conseguirlos, no os perdáis el fantástico artículo de Paula Benson en Film&Furniture. Eso sí, espero que vayáis os sobre unos cuantos muchos cientos de euros, porque no son nada baratos. Y recordad, muy importante: mi cumpleaños es el 21 de diciembre.

Anuncios

4 pensamientos en “Bruce Wayne Manor: obra maestra del movimiento moderno

  1. ¿Se sabe si fue implementada la cocina y el baño en la casa se la película? ¿Existe alguna imagen o planos de su localización?

    • La verdad es que no encontramos ninguna imagen del baño y la cocina, que además no aparecen en la película, así que dudo que los implementaran.
      Lo que si te podemos decir es que “BATMAN BATHROOM” es una etiqueta bastante popular en instagram 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s