columna/Noticias/Uncategorized

La “batalla” contra el cambio climático de los arquitectos.

Muchos son los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, pero hay pocos que sean tan menospreciados cómo el cambio climático: ciudadanos que echamos la culpa a petroleras y eléctricas, suministradores que no apuestan por energías renovables, políticos que ponen impuestos al Sol… Pero que no se preocupe nadie, ya están aquí nuestros salvadores ¡los arquitectos! Y para ello han organizado un congreso dirigido a… ¡más arquitectos!

Pamplona cambio climatico

Desde el 29 de Junio hasta el 1 de Julio se celebra en Pamplona el cuarto congreso internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad que esta vez tendrá cómo tema principal el ‘Cambio de clima’ en la arquitectura’, y tendrá cómo invitados especiales a arquitectos de la talla de Bjarke Ingels o Rem Koolhaas. El congreso de este año desea poner énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes.

En efecto, no dudo del interés académico o teórico que puedan suscitar dichas charlas, pero me temo que las conclusiones a las que se llegue en dicho evento no servirán de nada si nos empeñamos en que sea otro congreso de arquitectos, por arquitectos y para arquitectos. Hablamos de “mejorar nuestro entorno” cuando no lo tenemos en cuenta, no podremos realizar un verdadero cambio sin contar con otros agentes de la sociedad con un peso relevante en este tema tales cómo expertos en cambio climático, periodistas, economistas o incluso políticos.

Por ello, a mí me asalta la misma duda que siempre que veo un cartel de un congreso de este tipo: Si yo fuera a este evento, ¿me llevaría algo útil conmigo además de la firma de Ingels en mi “Yes is More”? Estas nuevas prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno, ¿se acabarán llevando a cabo o caerán en un saco roto?

Anuncios

Un pensamiento en “La “batalla” contra el cambio climático de los arquitectos.

  1. Un apunte muy bueno y un tirón de orejas necesario. Necesitamos acercar la arquitectura a la gente para recuperar su confianza, no encumbrarnos en selectos eventos que no nos van a aportar mejoras.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s