Arquitectura y Videojuegos

Portal o la ciencia del videojuego. Nuevo libro de Héroes de Papel.

Portal2_2011-05-27_21-41-35-29

No es ninguna novedad el hecho de que en Pedacicos somos grandes fans de Portal, videojuego de puzzles en primera persona desarrollado por Valve y publicado en 2007. Tras una reseña de sus aspectos arquitectónicos y muchas referencias a lo largo de los últimos meses, hoy nos alegramos de anunciaros el lanzamiento de “Portal o la ciencia del videojuego”, un libro escrito por Eva Cid y publicado por Héroes de Papel que próximamente estará a la venta.

¡Nosotros ya estamos frotándonos las manos!

Portal-MockUpRetail

Los logros alcanzados por Portal y Portal 2 han dejado una huella indeleble en la breve historia de los videojuegos. Para la crítica más especializada ambos títulos forman parte, casi desde su lanzamiento, de esa pequeña colección de obras imprescindibles que han sabido dar un paso adelante, o a un lado, con respecto a las posibilidades comunicativas de los usos y costumbres de los videojuegos más tradicionales de cada generación.

En Portal, o la ciencia del videojuego, Eva Cid nos invita a visitar de nuevo las cámaras de Aperture Laboratories para descubrir algo que no vimos, algún pequeño resorte que dejamos escapar, alguna noción de simetría perfecta que no fuimos capaces de percibir aquella primera, o aquella segunda vez. Algún detalle, por pequeño que fuera, susceptible de esclarecer un poco más el misterio que encierran las paredes blancas del laboratorio.

El libro, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 8 de julio, aparece en dos ediciones diferentes, con tapa dura y a color. La primera de ellas, con un diseño inspirado en el cubo de pruebas que aparece en el mítico videojuego, estará a la venta en todas las librerías. La segunda es una edición limitada y numerada, con un diseño que recuerda al famoso cubo de compañía que todos los seguidores de Portal recordarán. Esta edición especial, con relieves en la cubierta, solo puede adquirirse a través de la web de Héroes de Papel. Asimismo, todo aquel que compre alguna de estas ediciones a través de la citada tienda online, recibirá de regalo un set de pegatinas con ilustraciones de personajes y elementos del videojuego de Valve.

01

El encargado del prólogo ha sido el reconocido crítico de videojuegos Javi Sánchez, que valora así el contenido de esta publicación: “Eva Cid ha abordado la tarea de entender Portal, de diseccionarlo y agitar cada una de sus partes para ver qué esconde. Es una lectura necesaria y bienvenida, pero que esconde una recompensa. Porque de Eva podemos aprender qué es Portal, sí. El libro que tienes entre manos trata de eso. Y también, como corolario necesario a la tarea, qué es el videojuego. Como medio, como pensamiento, como narrativa, como religión”.

Héroes de Papel, la mayor editorial en castellano dedicada al estudio y la cultura del videojuego, cuenta en su catálogo también con los siguiente libros: Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo, escrito por varios autores y coordinado por Rafael Rodríguez Prieto; La Leyenda Final Fantasy VIII, de Rémi Lopez; ¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI, escrito por Isaac López Redondo; La Leyenda Final Fantasy VII, obra de Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi; Cine y videojuegos. Un diálogo transversal, escrito por José María Villalobos; La Historia de Nintendo, Vol.1, firmado por Florent Gorges; Génesis: Guía ensencial de los videojuegos españoles de 8 bits, de José Manuel Fernández ‘Spidey’ y Jesús Relinque ‘Pedja’; La Odisea de Shenmue, escrito por Ramón Méndez y Carlos Ramírez, Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger · Chrono Cross, de Mariela González y La Historia de Nintendo Vol.2, de Florent Gorges.

Anuncios

4 pensamientos en “Portal o la ciencia del videojuego. Nuevo libro de Héroes de Papel.

  1. Tiene muy buena pinta, gracias por compartir la noticia! 😀
    Da gusto ver que se publican libros de calidad sobre los videojuegos en nuestro país.

    Por otro lado, ya va siendo hora de que juegue a Portal…tiene pinta de imprescindible!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s