Uncategorized

[Exposición] Piranesi, el redescubrimiento de Roma

Para todos aquellos que andéis cerca, o que tengáis pensado venir por nuestra tierra este verano, no olvidéis que desde el 6 de Junio está en el Museo Teatro Romano la exposición “Piranesi, el redescubrimiento de Roma”. Una exposición interesantísima en un marco incomparable. Así que ya sabéis,  id haciendo hueco en vuestra agendas…

vinilo Sala

Comisariada por Nacho Ruiz, la muestra también quiere llevar a uno de los grandes maestros de la historia del arte a uno de los grandes edificios de la Antigüedad, una exposición de alto valor estético pero también científico. Los visitantes podrán sumergirse en la historia y evolución de la técnica desde el grabado al aguafuerte hasta la fotolitografía, donde hay una serie de etapas edificadas sobre la punta seca y la litografía en la que las posibilidades expresivas abre un abanico de posibilidades muy sugerentes, lo cual tiene su reflejo en la evolución estética. Un bloque ordenado cronológicamente permite al visitante descubrir esos pasos decisivos para el arte de la estampa y el paso a la litografía en el XIX.

La selección de piezas, empezando por las del propio maestro véneto, permiten constatar la evolución de la ciudad y la relación del paso del tiempo con el protagonismo de las ruinas. La exposición cuenta con 10 grabados de Piranesi de la colección del MUBAN y una serie de grabados y litografías de la colección particular de la Galería T20, que ha tenido a bien prestar para esta exposición.

Giovanni Battista Piranesi  fue el gran difusor y el responsable de la reinvención de la urbe como modelo universal gracias a la difusión de su obra. Está considerado uno de los grandes grabadores de la historia y su trabajo influye como pocos en el devenir de las corrientes estéticas desde el siglo XVIII en adelante, perpetuando una imagen del clasicismo en la arquitectura que aún hoy encontramos en la campiña inglesa, en los grandes edificios de Washington o en los palacios de San Petersburgo.

Es imposible entender Piranesi sin Roma como es imposible entender Roma sin Piranesi. Más allá de su enorme talla gran parte de su obra tiene su origen en la difusión de imágenes, el precedente del souvenir actual. Piranesi reivindicó la grandeza de la Roma Republicana y la primacía de las grandes obras de la ingeniería. Las colecciones de grabados viajaron durante dos siglos llevando con ellas el ideal de la primacía de lo romano sobre lo griego, marcando un hito técnico y convirtiéndose en modelos copiados en academias y escuelas. Una de estas colecciones llegó al entonces Museo Provincial de Murcia, hoy MUBAM, donde podemos disfrutar de ellas, y ahora en la sala de exposiciones del Teatro Romano de Cartagena.

El llevar a cabo este proyecto en el Teatro Romano de Cartagena tiene un significado muy especial desde el momento en el que nos encontramos en contacto directo con la piedra que amó Piranesi. El teatro aparecido en el corazón de la ciudad moderna constituye una metáfora del pensamiento del veneciano, sus grabados dialogan con el edificio continuando un relato que confiere a la antigüedad clásica la posibilidad de trascender lo puramente estético. En ella colabora con la Fundación Teatro Romano la Fundación Iberdrola.

Anuncios

Un pensamiento en “[Exposición] Piranesi, el redescubrimiento de Roma

  1. Me parece una excusa perfecta para visitar vuestra tierra 🙂

    Siempre me ha llamado la atención la sensación de fantasía que destilan algunos de sus grabados, en el sentido de el presente (en la época de Piranesi) y el pasado de roma se entremezclan con elementos aportados por su visión personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s