Talleres

[Taller] IFAC: 10 días de experimentación creativa habitando el campo

ifac 2016

Un año más, el Festival Internacional de Arte y Construcción vuelve a la carga con un programa que aúna lo mejor de la arquitectura, la construcción, el arte, la música y un montón más de disciplinas creativas.

Este festival, que este año se emplaza en Almería, se celebrará del 16 al 25 de Septiembre y tendrá por tema principal: el límite frágil. Siempre ligado al entorno rural, se propone a los participantes 10 días de intensa actividad con una oferta de 20 talleres, pudiendo participar en tantos como quiera.

El precio de 225€ incluye, además de la participación en todos los talleres, charlas, conciertos y fiestas propios del evento, la acampada, los desayunos y la publicación. Una oferta increible para rematar el verano de 2016 por todo lo alto.

WORKSHOPS

frame w1

1) The sea of recycled plastic (Nueva Zelanda). “imagina cómo sería el mar de plástico de invernaderos en Andalucía si estuviera hecho de plásticos reciclados de packaging”.

El workshop está orientado a reusar basura para construir invernaderos de plástico reciclado que generen otra vida. Con unas simples instrucciones, este material es fácilmente cortado y unido para crear una superficie amplia, reusable y durable.

2) Kinematic Shelter (Egipto & Ucrania). “Explorando nuestra idea que combina arte, arquitectura e ingeniería por un lado, y por otro, cruzando barreras más allá de los elementos naturales, llegamos a nuestro refugio cinético”.

El workshop está orientado a explorar estructuras nómadas, a través de la técnica de Theo Jansen, usando simplemente cañas, cables y conexiones elásticas, construyendo un híbrido entre arte y arquitectura, un caminante de los vientos.

3) Transformer (España & Italia). “Construir un simple cubo, que puede formar montañas o cuevas, torres delgadas o planos podios. Un juego, con una sóla lógica, pero múltiples resultados”.

El workshop consistirá en una construcción, entre la edificación y el mueble, realizada con piezas de madera moduladas, encajando press-clip, conectadas por tensas telas. Una construcción cuyas piezas pueden intercambiarse generando diferentes usos, como en un juego.

4) LightLoom 2 (España). “Entendemos este proyecto como una escultura colgada de los árboles. En esencia son hilos, uniones sencillas, y un colorido potente”.

“Este workshop se centra en la creación de diferentes usos del espacio a través de la instalación artística, siendo protección durante el día, y generando sensaciones durante la noche, pero siempre construyendo un punto de encuentro entre personas, aunque sin límites reales, bajo una cubierta cambiante”.

frame w5

5) Reciprocal Dome Penta-Hex (Colombia). “La propuesta trata de construir un domo con marcos recíprocos, para conocer la importancia de las estrategias de diseño, orientadas a una arquitectura más respetuosa”

En este workshop los participantes conocerán y aprenderán la morfología de las estructuras recíprocas, y sus numerosas aplicaciones, tanto en el diseño de espacios, como objetos y accesorios, en una experiencia práctica y teórica.

6) Let’s design a(gender) toilet (España & Polonia). “Queremos ver cómo las necesidades LGBT se pueden abordar, incluir, e introducir en el arte y la arquitectura”.

El workshop se compone de una serie de meetings en los que se discutirán los bordes frágiles entre arquitectura, espacio urbano y utilidades públicas para atender a la población cisgénero, necesitados de una perspectiva más amplia. Tras cada sesión se diseñarán intervenciones relacionadas, mediante design – thinking.

7) Walking without limits (España). “Caminar como un acto de creación, de conocimiento y exploración de los límites difusos y las conexiones a través del paisaje”.

Este workshop tiene como objetivo recorrer los espacios internos y externos al festival, sin un curso preestablecido, durante 3 días consecutivos, usando la percepción personal, el dibujo y la escritura, como medios para interpretar los límites que nos rodean.

8) Tensegrity pavillion (España & Italia). “A través de la ligereza de los cables, la esbeltez de los tubos y el cambio continuo entre luz y sombra, se crea un espacio que disuelve el límite entre interior y exterior”.

El workshop consiste en el aprendizaje de las leyes de la tensegridad, a través de la construcción de una estructura de uniones tensadas. Esta tenso-estructura, inspirada en las telarañas, se crea hilando una red de cables en el espacio.

9) Palimpsest (España). “La idea “Palimpsesto” se crea para pensar en arquitectura vernácula y rural de un modo palpable”

Este workshop trabajará la arquitectura vernácula vista desde su creciente fragilidad, a causa del olvido. Por ello, se encargará de utilizar sistemas constructivos tradicionales para aprender sobre este patrimonio a recuperar, a base de la construcción de un pabellón hecho de tapia, adobe y bahareque.

frame w10

10) Project sombrajo (España). “Sombrajo es un taller para construir un banco con una pared que de sombra, debido a las condiciones climáticas de Almería”.

Este workshop se basa en la construcción de un lugar de reposo a la sombra, a través de la técnica de Greb, que combina madera, paja y mortero de cal y cemento. Mediante esta técnica canadiense se aprenderá a construir una estructura de madera, a manejar las pacas de paja y a extender mortero de cal.

11) Light Shed (Polonia). “¿Dónde están los límites entre sombra y luz, naturaleza y tecnología, día y noche, interior y exterior?”

El workshop consiste en una instalación en domo, realizada en bambú y luces fotovoltaicas, para crear un lugar de encuentro tanto en el día como la noche, mezclando siempre elementos que en principio podrían parecer insociables, como la unión tradición-tecnología.

12) Roly Poly (España). “La propuesta consiste en una reinterpretación de los aljibes que aparecen en los campos de Almería”

Este workshop usa la recolección de agua como metáfora para la “recolección de personas” necesaria en un entorno rural y desértico como en el que se sitúa Ifac2016. La cubierta de madera y sombra de palmas de palmera, estructura de tierra y botellas de vidrio recicladas, crean una construcción que emplea todo material sin uso encontrado en el entorno.

13) Mexican Vaults (España). “La propuesta consiste en la construcción de una cúpula con la técnica mexicana/nubia, porque marca una diferencia tener un techo, o no tenerlo”

En este workshop se utilizarán ladrillos de adobe para elevar una cubierta que no necesita cimbra de madera durante su construcción.

14) Pixel Seeding 2.0 (México). “El arte es nuestro vehículo para acercarnos a la semilla, buscando crear conciencia de su importancia cultural en todo el mundo y cómo se enfrenta a cada vez más amenazas económicas, climáticas, químicas e incluso políticas”.

Este taller consiste en una instalación mural diseñada y construida colectivamente, tomando como base las tradiciones de las comunidades del centro de México. Esta técnica utiliza como material las semillas principales de la región.

frame w15

15) Beyond the boundaries (Chile). “La propuesta consiste en la construcción de elementos como medio para apreciar y percibir lo que nos rodea a través del sonido”.

Este taller consiste en la creación de pequeños artefactos, sencillos de utilizar por todos, para tener una mayor percepción del lugar o para ser usados como medio de comunicación entre personas o lugares que no pueden verse pero sí escucharse, a través del empleo de materiales desechados por el resto de workshops.

16) Waterscapes (España & Francia). “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, decía Da Vinci”.

Este taller pretende sensibilizar y formar a otros practicantes sobre el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales en sus proyectos y / o viviendas, con una vertiente teórica (sobre tratamiento de aguas grises y la reutilización, recogida de aguas pluviales y diseño de piscinas naturales) y una práctica aplicando todo ello.

17) Researching architecture & photography (España). “El objetivo de este workshop es investigar y formar sobre las posibilidades actuales de la fotografía para contar arquitectura”

El taller tendrá 3 partes: lecciones de fotografía, práctica y momentos para charlar, compartir y pensar. Nuestro campo de pruebas será lo que está sucediendo en el propio festival, haciendo un reportaje desde el punto de vista de la obra y también del proceso de la arquitectura, finalizando en el montaje de una exposición con toda la producción, a cielo abierto.

18) Infinite Challenge (España). “Vamos a construir un espacio universal a escala humana, que permita sentir la energía de la geometría de una creación infinita”

El workshop consiste en la construcción de una figura compleja (toroide) como materialización de lo infinito, a base de trabajar la geometría exacta de todos los elementos y su combinación, necesitando mucha coordinación. El principal material utilizado será palmas de palmera resultado de la poda anual del oasis.

19) Ifilm (Egipto & España). “Durante 10 días, vamos a documentar el Ifac 2016”

El workshop consiste en generar un registro material audiovisual del evento para la creación de un documental de 10/15 minutos. Realizaremos entrevistas a profesores, participantes, habitantes de Sierra Alhamilla, visitantes, y a todas las personas relacionadas con el festival. Para la grabación se podrán utilizar teléfonos móviles o cámaras personales. Al mismo tiempo, se irán explicando las técnicas audiovisuales básicas.

20) Inhabiting in the Extreme (Turquía) ” Buscamos el aumento de la diversidad y la productividad en nuestros sistemas emulando el fenómeno ecológico conocido como “efecto de borde”, y los patrones se encuentran en la “naturaleza”.

Los patrones naturales están en una relación indispensable con la eficiencia energética y la supervivencia. En este taller se va a cuestionar, repensar y rediseñar los límites / fronteras de nuestros hábitats interiores a través de principios de la permacultura, para un diseño básico necesario en el clima extremo de un desierto, como auto-sombreado, la auto-ventilación y recolección de agua de lluvia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s