Talleres/Uncategorized

Del Tresillo a la Ciudad

Os traemos noticias frescas, empezamos un nuevo curso en Murcia. Este otoño vamos a estar en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería en Murcia con el taller “Del Tresillo a la Ciudad. Estructuras Plegables Aplicadas al Espacio Urbano“. Además no solo vamos a estar nosotros porque nuestras amigas de Docencia Sonrisa tambien van a participar con su taller para niños “Arquitecturas de andar por casa“. Arquitectura para grandes y pequeños, arquitectura para todos este otoño en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería en Murcia.

Seguramente os preguntareis que se esconde detrás del nombre de nuestro taller, así que vamos a explicarlo. 😉

perez-pinero

Estructura reticular desplegable. Emilio Pérez Piñero (1961).

El espacio urbano se está convirtiendo en un espacio privado. Es una realidad incómoda que debemos de admitir si queremos enfrentarnos al problema con expectativas de victoria.
Vemos como las plazas y aceras se van llenando de elementos de sombra y protección para bares, vehículos aparcados, mesas de terrazas… Ha llegado el momento en el que hay que decir basta. Estos elementos han de ser removibles de la vía pública, pero en la mayoría de los casos eso requiere de un proceso tedioso que nos lleva a una ocupación total del espacio público 24 horas al día 7 días a la semana.
Siendo conscientes de la realidad económica y funcional que suponen esos elementos hemos de asumir que debemos de convivir con ellos. Pero podemos hacerlo negociando una situación de temporalidad de los mismos ajustada a su uso.
Las estructuras desplegables han sido utilizadas desde la antigüedad en elementos como las tiendas de los pueblos nómadas. Pero los tiempos avanzan y las necesidades y los medios avanzan también.
Con las herramientas adecuadas todos es posible. Con los conocimientos básicos en estructuras desplegables los asistentes adquieren no solo las capacidades para elaborar pequeñas piezas para su uso personal, sino que consiguen tener el conocimiento acerca de la posibilidad de plantear un alternativa viable técnica y económicamente para afrontar uno de los problemas de la ciudad del presente.

Objetivos del Taller

En primer lugar, por supuesto, que los asistentes disfruten, se lo pasen bien y se relacionen entre sí durante el transcurso del taller. Durante el trabajo de campo y durante el desarrollo teórico y práctico del taller se realizarán tareas en grupo que permitan tanto elaborar un trabajo más profundo como la integración e interrelación de los asistentes.
Se pretende que los asistentes reflexionen sobre el uso privado del espacio público y la posibilidad de compatibilizar estos usos con un disfrute libre por parte de los ciudadanos de los espacios libres de la ciudad.
El desarrollo y comprensión de los elementos básicos de las estructuras plegables que les permita realizar pequeñas piezas de mobiliario, decoración u orfebrería de manera que, a pequeña escala, adquieran los rudimentos de éstas y les puedan servir para realizar objetos en su día a día.
Realizar en común un elemento a escala real de estructura desplegable que mejore las condiciones del barrio. De esta manera concienciar sobre las posibilidades como ciudadanos de actuar a nivel local en los procesos que conforman la ciudad.

Datos de interés

Fechas y horarios: Todos los jueves del 6 de octubre al 15 de diciembre, de 20 a 22h.
Lugar: Pabellón 2/ Sala C/ Centro Cuartel de Artillería.
Edad: A partir de 16 años.
Nº participantes: 20
Precio: 20 euros.
Inscripciones en: reserva de plaza por mail en cuarteldeartilleria@puertasdecastilla.es. Debes indicar tu nombre y apellidos, edad, mail, teléfono de contacto y nombre del taller.

Anuncios

2 pensamientos en “Del Tresillo a la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s