Arquitectura x Estudiantes

¿QUÉ SIGNIFICA HOY EN DÍA SER ARQUITECTO? – By Paloma G. Gener

¡¡Hoy tenemos la suerte de contar con una invitada de lujo!! Paloma García Gener, Graduada en enero de 2016 en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAM , fue Presidenta de CREARQ en 2013 y 2014 además de representante estudiantil en su escuela durante varios cursos, actualmente es estudiante del Máster Habilitante en dicha escuela y es becaria de la Cátedra Universidad-Empresa HNA en la ETSAM. Además de todo eso, es amiga de la casa y una excelente profesional, de esas que dará mucho que hablar cuando acabe su etapa universitaria. En esta ocasión nos trae una breve reseña sobre el tema que trataba su TFG, sobre el que encontraréis enlaces para ampliar información más adelante, ¡No os lo perdáis!

alejandrodelasota_estudio

Figura 1. ARQUITECTURA VIVA, Alejandro de la Sota en su estudio, 1950

Con esta pregunta surgió la investigación del trabajo que presenté hace unos meses en la E.TS Arquitectura de Madrid titulado “La docencia de la ETSAM en su contexto histórico”. Como estudiante primeriza del Plan Bolonia – llamado también Plan 2010 – he ido experimentando distintas situaciones en estos seis años de carrera que me incitaban a pensar y a preguntarme qué es realmente un arquitecto: ¿Qué significa realmente tener un título donde esté escrito que eres ARQUITECTO?

Desde que era pequeña, he vivido en mi entorno cercano la figura del arquitecto como esa persona capaz de crear espacios, de diseñarlos y construir los edificios que sueña, cuanto más grandes y llamativos mejor. Sin embargo, durante la carrera, cada vez eran más las referencias y situaciones que veía a mi alrededor que me llevaban a pensar que eso estaba cambiando, que ya no éramos EL SEÑOR ARQUITECTO, sino que éramos un engranaje más del grupo creador, una generación que cada vez tenía más complicado tener trabajo, unos profesionales cuyo mundo profesional estaba por definir.

campodecebada_zuloark

Figura 2. ZULOARK, Campo de la Cebada, 2012

A raíz de esa reflexión, comencé a investigar cómo y cuándo empezó la figura del arquitecto en España, con qué fin se inició y por qué, en estos tiempos de cambios, se está produciendo esta gran inflexión en nuestra profesión.

Entre periódicos antiguos, encontré el comienzo de nuestra profesión: un documento de la Gaceta de Madrid del 25 de septiembre de 1844 establecía de forma oficial la profesión de arquitecto en España y la reconocía como independiente, por primera vez, de la Escuela de Bellas Artes. Tras encontrar esta normativa, vinieron muchas otras, todas ellas me hicieron llegar a la conclusión de que la formación del arquitecto va ligada a la situación política y social de cada momento, siendo esta la que define los modelos de enseñanza, y con ellos, el modelo de enseñanza de los arquitectos.

aulasantes

Figura 3. Alumnos en clase en la ETSAM, 1943. “Colección Biblioteca ETSAM”

Si pensamos en la situación actual, tanto en el entorno arquitectónico como en el político, no estamos lejos la una de la otra, al revés, vamos de la mano. Este momento de CAMBIO, de reinventarse, de buscar nuevas alternativas lo estamos viendo cada vez más a nuestro alrededor en todos los ámbitos.

Ahora, ante esta situación, ¿el arquitecto cómo responde a ello? Nuestra formación en los últimos 150 años, ha consistido en introducir en los planes de estudio de arquitectura cada vez más información. Hemos intentado abarcar lo inimaginable. En la comparativa de todos los planes se observa que la formación del arquitecto hoy en día tiene menos años que cuando comenzó, pero en cambio muchas más asignaturas; tiene menos horas de trabajo, pero más información metida con calzador. Al final, las escuelas de arquitectura están creando máquinas capaces de hacer muchas “cosas” pero sin saber en profundidad cómo funcionan esas “cosas”.

No podemos saber bien hacia dónde va esta formación ni qué necesita exactamente, quizás en el terreno de la especialización nos ganen los ingenieros, o quizá la formación del arquitecto cada vez lleva más la palabra ingeniero, o tal vez es la de artista… Lo que es innegable es que el equilibrio que ha buscado siempre nuestra profesión entre lo artístico y lo técnico, y la capacidad de visión global que ello nos crea, nos abre un abanico inmenso de posibilidades, somos personas capaces de enfrentarnos al mundo real pero, ¿eso es entonces lo que significa ser arquitecto?

*Si queréis saber un poquito más del Trabajo Final de Grado de Paloma García Gener, podéis ver este vídeo o curiosear en esta web

Anuncios

3 pensamientos en “¿QUÉ SIGNIFICA HOY EN DÍA SER ARQUITECTO? – By Paloma G. Gener

  1. Hola Paloma (y por extensión Enrique, Antonio y Juan Francisco). Este artículo me ha parecido muy interesante.
    Habría tanto que decir que casi no sé ni por dónde empezar :)…

    Yo estudie en la ETSA de A Coruña y tras casi 17 años de profesión (uff! da vértigo sólo de pensarlo, parece que fue ayer) creo que la formación que recibí, en su conjunto, me preparó de forma más o menos aceptable y solvente para el proceso de proyecto, con todo lo que conlleva en sí (el diseño, las estructuras, las instalaciones…)

    Mi impresión es que esa formación que uno requiere cuando aterriza en la calle (temas de gestión, modelos de negocio, formación en ventas, etc. en mi caso fue totalmente inexistente…)

    Lo bueno de los arquitectos españoles es que precisamente nuestra formación generalista nos permite afrontar la resolución de proyectos complejos de forma solvente… La contrapartida entonces es que nos falta esa mega-especialización que nos permitiría destacar en algo y así diferenciarnos, por ejemplo.

    Pero realmente no creo que “esa” sea la pregunta… la cuestión es cómo el colectivo se va a preparar para el futuro (los ya titulados y los futuros arquitectos).

    Justo esta semana leí un artículo sobre la educación del futuro. Probablemente el 60% de nuestros hijos trabaje en profesiones que a día de hoy ni existen.

    ¿De verdad los arquitectos nos pensamos que nuestra profesión no va a cambiar en el futuro?¿No vamos a necesitar adquirir nuevas competencias profesionales de carácter transversal?¿Están nuestras escuelas y planes de estudio preparados para ello?

    Ahí lo dejo…
    Feliz día!
    Un saludo
    Paula

  2. Pingback: Recopilatorio de posts interesantes Noviembre 2016 | ARQcoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s