#NOalaLSP

El descrédito de los arquitectos.

Que levante la mano quién esté de acuerdo con la Ley de Servicios Profesionales, a ver… ¿no? ¿nadie?… Sr. Rajoy, usted baje la mano, que nadie le ha invitado, aquí los únicos que tenemos voto somos los arquitectos, que para eso somos dioses. ¿No es esa la percepción que envuelve la profesión? No es la primera vez que escribo sobre el despego que tienen muchos (demasiados)  arquitectos a la opinión pública, y lo que ese despego supone a nuestra imagen frente a la sociedad, muy diferente a la que tenemos de nosotros mismos.

Parte de esa imagen es producto de algunos “arquitectos estrella”, los dioses de los dioses, los “José Mourinho” de la arquitectura, aquellos que han puesto la arquitectura a otro nivel.  Y con otro nivel me refiero a que hacen una arquitectura tan inaccesible y simbólica que el resto de mortales no puede más que ver una escultura a escala, y les dan la excusa perfecta a los ingenieros para colarnos una ley que les permite entrometerse en el campo profesional de la arquitectura que tanto ha intentado protegerse durante muchos años.

Para que os hagáis una idea de la arquitectura simbólica a la que me refiero aquí os dejo el ejemplo más reciente (podría poner tropecientos ejemplos de Calatrava, pero seguro que la semana que viene le sale otra denuncia, así que tendré que hablar de él y no me gusta repetirme), la casa de Lionel Messi, del amigo Luis de Garrido:

Esa sensación que os recorre la piel y os revuelve el estomago no quiere decir que estáis enamorados, se debe a la muy comprensible vergüenza ajena que acabáis de sentir al pensar que sujetos como este, o Joaquín Torres, son los máximos representantes de nuestra profesión frente a la sociedad. Después de ver esto, que esta sea la idea de arquitectura y la imagen de arquitectos que se tiene en el “mundo exterior”, ¿todavía nos extraña tanto que se haya creado la LSP? A mí lo que me extraña es que no haya aparecido antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s